lunes, 11 de marzo de 2013

Géneros fotográficos

Con el término "género" se designa a los diferentes temas tratados en las fotografías. El principal uso del concepto de "género" sirve para disponer la ubicación de las imágenes y facilitar su posterior localización en los archivos fotográficos.

El género fotográfico lo determinara el autor en base a la función o uso que le dará a la fotografía, incluso una fotografía se podría catalogar dentro de dos o más géneros dependiendo del uso o contexto en que sea empleada.

La fotografía puede ser clasificada en 4 grandes géneros, de los cuales se desprenden distintos subgéneros los cuales son: artístico, científico, publicitario y periodístico.


El género artístico pretende capturar la belleza del mundo de acuerdo al criterio y concepto de belleza del autor, independientemente de la apreciación del público, en este género podemos encontrar 4 subgéneros, el retrato, el paisaje, arquitectura, naturaleza, bodegones; hay personas que consideran la fotomanipulación y el collage como parte de estos subgeneros, sin embargo es importante reflexionar sobre esta idea ya que tanto el collage como la fotomanipulación son el resultado de procesos distintos a la técnica original y básica de la fotografía.

Fotografía Sebastián Cueva


El género periodistico es aquel que busca capturar u obtener el registro visual de un evento u hecho noticioso. Es importante para el fotoperiodismo plasmar la escencia del acontecimiento que se esta registrando, tiene como propiedades responder al las interrogantes: ¿qué sucedió? ¿quienes participaron? ¿dónde, como y cuando sucedió?, las características esenciales para clasificar una fotografía como género periodístico son las siguientes:
Actualidad: la imagen debe reflejar un hecho reciente y relevante y debe ilustrarlo suficientemente.
Objetividad: la situación representada en la fotografía es una imagen fiable y cuidadosa, representativa de los eventos indicados tanto en contenido como en tono.
Narrativa: la imagen debe combinarse con otros elementos informativos que la conviertan en suficientemente comprensible para los espectadores, lectores o televidentes de todos los niveles culturales.
Estética: la imagen debe conservar el rigor de la estética fotográfica (luz, encuadre, relación, fondo y forma, perspectiva, gestión de sombras, etc.)

Éste género abarca la fotografía ilustrativa, deportiva, social, de faradula y documetal.

Todd Maisel, NY Daily News via Getty Images

El género científico es el que utiliza a la fotografía como medio de registro y difusión de la realidad, y la considera un elemento de trabajo para comunicar ciencia. 

La fotografía se ha convertido en una herramienta de trabajo muy valiosa para la ciencia, puesto que permite captar imágenes que el ojo humano no puede percibir, desde las imágenes microscópicas de microorganismos, hasta las macroimágenes tomadas desde satélites pasando por la fotografía naturista y subacuática. 

Entre las más importantes especializaciones de la fotografía en el campo científico destacan la fotografía ultrarrápida y estroboscópica, la fotografía estereoscópica, la fotografía infrarroja y ultravioleta, la fotografía aérea y orbital, o la fotografía astronómica. 

Nebulosa Carina, Notiocho ESO.

El género publicitario, ocupa un amplio campo de aplicación, se cuida todos los detalles, la iluminación, los colores, la puesta en escena, todo adaptado a la idea del publicista.

Se utiliza una amplia gama de recursos técnicos y especialisados con el fin de que las imágenes sean atractivas para el consumidor, y así ser un elemento de menor influenza sobre el televidente. La fotografía sirve como inspiración e influye en las ideas políticas y sociales de la gente.

Uno de los recursos más importantes de la fotografía publicitaria es la estética para la búsqueda de la originalidad. Este género fotográfico sufre las consecuencias del consumismo que propaga y está sometida a una renovación constante para mantenerse la estética tiene valores positivos porque lo bello atrae mucho más la atención que lo feo, lo que ha provocado un culto a la belleza por parte del discurso publicitario. Llegados a este punto, se puede decir que la fotografía publicitaria entra en clara competencia con la fotografía artística en cuanto a los valores estéticos. Resaltar y exagerar los atributos principales del objeto a fotografíar es una de las misiones más importantes de la fotografía publicitaria, con el fin de hacer el producto o servicio a comercializar, más atractivo al público.

Propaganda de concientización social.



 

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